Estudiante de la Benemérita Escuela Normal de Coahuila

viernes, 29 de junio de 2018


SOFTWARE EDUCATIVO: SU POTENCIALIDAD E IMPACTO EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

Conceptualización
 Software educativo, programas educativos y programas didácticos son creados para la facilitar la educación, estos dos primeros fueron basados en modelos de aprendizaje de la psicología conductista incorporando técnicas del campo de los Sistemas Expertos y de la Inteligencia Artificial. Como ejemplos estos son procesadores de textos, hojas de cálculo, gestores de datos sin embargo estos no fueron creados con la finalidad de ser usados como medios didácticos.
Perfil didáctico y técnico del software educativo, son sistemas educativos que los facilitan y estos pueden variar en las materias de aprendizaje, así como la manera de presentarlas como esquemas, mapas conceptuales, cuestionarios esto con el fin de que los alumnos reciban clases interactivas y el conocimiento que se obtenga sea de calidad. Algunas de las características didácticas son utilizar la computadora como medio tecnológico para que los alumnos puedan realizar diferentes ejercicios de trabajo aplicados para el maestro en el que ellos puedan aportar diferentes opiniones y propuestas para llevar a cabo  las actividades, de esta manera creamos interactividad durante nuestras sesiones de clase, que todos y cada uno de los alumnos desarrolle de diferente forma los trabajos que se le sean asignados. Diversidad del software educativo, algunos se presentan como laboratorio, biblioteca, otros más solo cumplen con una función instrumental como la máquina de escribir, calculadora, otros son presentados como juego y libros. El propósito es mostrar el grado de control del programa y la estructura del algoritmo de cada grupo.
 La categorización de los programas didácticos se divide en  consulta, tutoriales y ejercitación, simulación, lúdicos,  y micromundos. Algunas de las funciones de los software educativos es el informar por medio de tutoriales, base de datos son los programas que realizan más marcadamente,
Función instructiva que se brindan por medio de tutoriales de manera explícita ya que se encargan y dirige las actividades de los estudiantes en función de sus respuestas y progresos.
Función motivadora en donde son considerados todos los programas ya que de esta manera los alumnos se interesan en las actividades por medio de la tecnología y con esto nosotros como docentes fomentamos la innovación dentro de la educación.
Función evaluadora sirve para que el docente califique los trabajos que el estudiante va realizando por medio de la tecnología en donde se permite responder inmediatamente a las respuestas y acciones de los alumnos.
Función Investigadora, bases de datos en donde los estudiantes pueden cambiar los valores de las variables de un sistema.
Funcion expresiva mediante las personas pueden representar los conocimientos y comunicarse.
Función metalingüística (sistemas operativas  MS/DOS  lenguajes propios de la informática
Funcion  lúdica Trabajar con las computadoras realizando actividades educativas es una labor que a menudo tiene unas connotaciones lúdicas y festivas para los estudiantes.
Funcion innovadora, los programas educativos son considerados innovadores ya que por medio de la tecnología podemos recibir un aprendizaje de calidad  en donde los alumnos pueden realizar sus actividades por medio de diferentes procesos y que la computadora les facilita el poder realizarlo

Referencia:
Barboza, L. (s/f). Software Educativo: su potencialidad e impacto en los procesos de enseñanza y aprendizaje, ¿aliado o adversario del profesor?. Recuperado de : http://plataforma.benc.edu.mx/file.php/440/Software_Educativosu_potencialidad_e_impacto_.pdf


3 comentarios:

  1. Me queda muy claro que los software educativos fueron creados para facilitar la educación aunque también se puede considerar un material didáctico innovador pues utiliza la tecnología incorporándola a los centros educativos y proporcionando muy diversas formas de uso, los docentes deben de generar la adaptación del programa al ritmo de trabajo de cada uno de los alumnos y de las actividades propuestas para que se logre un aprendizaje significativo.

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  2. La gran pregunta que desde siempre se hace es si las herramientas digitales aplicadas a la educación son beneficio para el maestro o una amenaza para él. El texto nos dice que es una gran ventaja, que éstas herramientas están al servicio del profesor para beneficio del aprendizaje de los alumnos.
    A través del tiempo se ha vuelto una necesidad para el docente renovarse y hacer que su labor dentro del aula resulte atractiva a sus alumnos.
    Debemos recordar que los resultados de la aplicación de estas herramientas digitales han tenido resultados positivos y que dentro de unos años podremos ser nosotros lo que beneficiemos a nuestros alumnos haciendo uso de ellas.

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  3. Un software educativo nos permite a nosotros como docentes apoyarnos de ellos para la elaboración de nuestras propias actividades para el desarrollo de un conocimiento de calidad que nos permita cerciorarnos de su eficacia y que en cuanto presente una anomalía atender la problemática y resolverla para la obtención de excelentes resultados cerciorados por nosotros mismos.

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